Comunidad de aprendizaje en línea
Una comunidad de aprendizaje en línea es un espacio público o privado en internet que responde a las necesidades de aprendizaje de sus miembros, facilitándolo entre pares o más miembros. A través de las redes sociales y la comunicación por computadora, los involucrados, como una comunidad, trabajan por alcanzar un objetivo de aprendizaje compartido. Los objetivos de aprendizaje pueden ser propuestos por el punto focal de la comunidad o pueden surgir de las discusiones entre los participantes que reflejan sus intereses personales. En una comunidad de aprendizaje en línea, las personas comparten conocimientos a través de la discusión textual (sincrónica o asíncrónica), audio, vídeo, u otros medios de Internet compatible.
Son espacios virtuales que dan pauta a la socialización, el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, entre otros, pero todos con un fin y/o tema en común. Es en este caso que Preece, (2000) opina que: “una comunidad de aprendizaje virtual es una agrupación de personas que comparten el propósito de aprender mutuamente utilizando la comunicación mediada por la computadora y otras tecnologías”.
Las comunidades de aprendizaje pueden estar conformadas de acuerdo a la misma naturaleza por la cual fue creada, en algunos casos se refiere a cursos formales de instituciones educativas, conformarse como un grupo de investigadores, docentes interesados en su formación, o simplemente aprovechar los recursos tecnológicos con fines educativos.
Características:
- Son un espacio para el descubrimiento, el conocimiento y acercamiento a través de interacciones entre naciones y los diferentes países del mundo, lo que implica una amplia oportunidad de experiencias.
- Se maneja en un sentido de respeto y de amistad.
- Son un medio de construcción de materiales de calidad
- Un espacio para crear proyectos reales, en la búsqueda de un impacto en la sociedad o en el entorno inmediato de los involucrados en la comunidad de aprendizaje
- Cuenta con espacio para , es decir, se puede establecer una comunicación en tiempo real con los integrantes.
- Cuenta con un espacio de foro virtual para realizar intercambio de opiniones y entrar en contacto con personas a través de la lectura y publicación de mensajes que son visibles ante los demás integrantes...
- Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales. Así pues en una comunidad virtual.
Plataformas de educación virtual:
1.-Com8s
Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.
Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos. Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes. Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado. Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia. Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados. Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos. Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
2.-Schoology
Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.
3.-Edmodo
Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer.