jueves, 19 de marzo de 2020

COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESIONALES Y NEGOCIOS

Comunidades Virtuales Profesionales

Hay muchas formas de estar dentro de una comunidad virtual, muchas casi invisibles.
Por ejemplo si estamos inscriptos en listas de distribución de cualquier tema, o si nos metemos en los chats de América on line, o si caemos en una charla en algún canal de Internet, o si leemos ávidos las discusiones de enredando.com o los informes que periódicamente nos manda Infonomia.com.
En todos y en cada caso estaremos intersectando con un grupo de colegas, pares, informantes, proveedores de información, interlocutores y colaboradores de este nuevo mundo que es la interconexión on line.
Quizás uno de los rasgos distintivos de estos encuentros sea que sin perder nunca el costado lúdico, o simplemente de distensión, cada vez más se convierten en fuentes de información con implicancias laborales o profesionales.
Si queremos saber cómo liquidar a un maldito virus, qué buscador puede encontrar información esotérica, cómo detectar qué extensión está interfiriendo en el manejo de nuestra máquina, o cómo hacer para difundir nuestras ideas hasta foros o congresos cuyas localizaciones no conocemos, el poder de la comunidad virtual profesional no deja de hacerse sentir.

Aunque podemos hablar de comunidades virtuales de lectores desde la época de Homero, las comunidades virtuales con acento profesional son un invento de la revolución industrial y están ligadas al uso de máquinas de comunicar como el correo y el teléfono.
El carácter distintivo de estas comunidades es que son capaces de abolir las distancias o prescindir de su carácter nulificador sobrepasado por la fuerza de los intereses compartidos, y de las ganas de comunicarnos y de hacer cosas con los otros electivamente afines.

Hay una correlación positiva entre la aparición de cada nuevo formato o lenguaje en la comunicación masiva y los amigos virtuales que los mismos generan potenciados por escalas cada vez mayores de alcance.
Gracias a la imprenta podíamos discutir (es un decir) de a centenares lo que unos pocos publicaban y hacían llegar a nuestros ojos. Pero sólo gracias a la existencia de Usenet a principios de la década de 1970 -revivida recientemente por Google-, todos nos convertimos en autores que podíamos hacer llegar nuestra voz a centenares de miles de lectores sin la censura o la manipulación de la información a manos de editores y filtros.

En los últimos años una de las comunidades educativas más activas ha sido TRDEV-L una lista de discusión (list serv) desarrollada por David Passmore en Pensylvannia State University en 1989. La lista llegó a tener mas de 6.000 suscriptores y la tasa de posteo llegó a alrededor de 50 mensajes diarios barriendo un espectro inmenso de temas que van desde el fen shui hasta obviamente la educación a distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario